Un paréntesis: Žižek y el principio monárquico

13187377Acabado el año, las sesiones del seminario permanente se reanudarán el 11 de enero, en el lugar y a la hora habituales. Ese día haremos un (nuevo) paréntesis en el comentario y discusión de The Indivisible Remainder para hablar del interludio tercero del libro de Žižek de 2012: Less than Nothing. Hegel and the Shadow of Dialectical Materialism. Ocupa las páginas 417-454 y tiene por título: “King, Rabble, War … and Sex” (“El rey, la plebe, la guerra… y el sexo”).

De acuerdo con el propio Žižek (cf. Absolute Recoil, p. 26) ese interludio contiene su más pormenorizada discusión de la doctrina hegeliana del Monarca. Esta doctrina, que despierta interés tanto por sí misma como por la relación que parece tener con la idea hegeliana de acción (cf. Principios de la Filosofía del Derecho, § 279 Obs.), es destacada por Žižek en muchos lugares como expresión característica (y distintiva) de las relaciones entre lo necesario y lo contingente, entre lo racional y lo natural (“irracional”), en el idealismo especulativo de Hegel (vale decir, en lo que Žižek considera la versión hegeliana del materialismo dialéctico):

“… in order to actualize itself as the structure of the universal-rational mediation of all particular social content, the State has to be enclosed, grounded in an ‘irrational’ exception – that is, in the Monarch, who introduces the element of contingent personal whimsy and egotism … Reason’s condition of possibility is the condition of its impossibility – or, as Lacan would have put it, ‘there’s One [y‘a de l’Un]’: a consistent rational structure has to be anchored to an ‘irrational’ exception of One which, in its very capacity as exception, guarantees the structure’s consistency. For that reason – and again, everything hinges on this point – ‘repression’ is always double: not only is the Real ‘repressed’ – mediated, sublated, domesticated – by the Ideal, pressed into the service of the Ideal, but the Ideal Order itself emerges only in so far as its own ‘madness’ – the violent act of its imposition, or, in Kierkegaardian terms: its own ‘becoming’ – is ‘repressed'” (The Indivisible Remainder, pp. 77 s.).

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