Robert B. Pippin en Valencia: Hitchcock y Hegel

Los próximos días 16, 17 y 18 de mayo, el filósofo estadounidense Robert B. Pippin, profesor en la Universidad de Chicago, impartirá un curso sobre filosofía y el cine de Alfred Hitchcock en la sede de la UIMP en Valencia: “Hitchcock filósofo. La filosofía cinemática de Robert. B. Pippin”. El curso ha sido organizado por el prof. Antonio Lastra e incluye la proyección de varias películas. En las dos primeras jornadas Pippin hablará de su aproximación filosófica al cine del realizador inglés, tomando como hilo conductor su último libro: The Philosophical Hitchcock. “Vertigo” and the Anxieties of Unknowingness (2017, trad. cast. en UCO Press). Habrá disponible un servicio de traducción simultánea durante las conferencias y los coloquios que susciten. Las tardes de esos dos primeros días se proyectarán las cintas La sombra de una duda (1943) y Vértigo (1958), a las 18 h. en la Filmoteca Valenciana. Pippin participará en el coloquio que tendrá lugar tras el visionado de cada una de ellas.

La última jornada, el viernes 18 de mayo, estará dedicada específicamente al pensamiento de Hegel. Pippin es uno de los principales reanimadores de la filosofía de Hegel en la actualidad. Entre muchas publicaciones, Robert B. Pippin es autor de uno de los libros más influyentes de los últimos años sobre la filosofía práctica del pensador alemán: Hegel’s Practical Philosophy. Rational Agency as Ethical Life (2008), al que nuestro Seminario de Investigación le ha dedicado varias sesiones. En esta ocasión el filósofo estadounidense cerrará el curso con una conferencia titulada “Leer a Hegel [Reading Hegel]”. Se facilitará una versión española de la conferencia durante la sesión. Le acompañará ese día Edgar Maraguat, que hablará de “El Hegel de Pippin”. Estas intervenciones tendrán lugar a partir de las 10 h. en el Salón de Grados de la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació de la Universitat de València.

Pippin ha publicado recientemente Interanimations. Receiving Modern German Philosophy (2014) y Die Aktualität des Deutschen Idealismus (2016), amén de otros títulos sobre filosofía y cine, como Fatalism in American Film Noir. Some Cinematic Philosophy (2012) y Hollywood Westerns and American Myth: The Importance of Howard Hawks and John Ford for Political Philosophy (2012).

 

 

Deja un comentario